Las Palmas, puerto de especias: dónde comprar ingredientes de la cocina india
Dónde encontrar especias y productos de la India en Las Palmas | Un paseo por la historia de la ciudad
Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) es, desde hace siglos, una ciudad de puerto. Mercancías, personas e ingredientes han ido dejando huella en sus calles mucho antes de que habláramos de globalización.
Hoy, esa historia se reconoce en señales que pasan inadvertidas entre monumentos turísticos: un supermercado especializado, restaurantes o productos de todo el mundo, disponibles a la vuelta de la esquina, en esta pequeña isla del Atlántico.
Este recorrido no va solo de dónde comprar productos de la cocina india en la capital grancanaria, sino de qué dicen de la ciudad que habitamos y por qué pasear, comprar y cocinar sigue siendo una de las mejores formas de conocer un lugar.
En esta ciudad tan heterogénea se sostiene uno de esos lugares recónditos que contribuye a ampliar la biblioteca personal de sabores y a quitar algunas etiquetas sobre la cocina de afuera.
“La base de la cocina india (arroz, legumbres y verduras) es muy parecida a la española; la clave está en las especias”, como oímos decir a Anjalina Chugani (cocinera) en una entrevista para la Cadena SER.
¿Dónde encontrar especias en Las Palmas?
En este rincón del continente europeo, las especias típicas se encuentran enfiladas y apiladas en esos botecitos idénticos de los supermercados, pero cuando se trata de disfrutar cocinando, es más enriquecedor acercarse lo máximo posible a la fuente de la receta.
Caminando por la avenida de Las Canteras, con su vida efervescente, y llegando a la zona puerto, encontrarás este Indian Minimarket, en C/ Los Gofiones, 9 (la continuación de Sagasta), cerca del paseo de Las Canteras, en la zona del puerto. También hay otro en el sur de la isla.
El Minimarket Godhwani, abierto de lunes a viernes de 10:25 a 15:00 y de 17:00 a 22:00, se dedica a la alimentación desde hace más de 40 años.
Inicialmente, gestionaban un restaurante y, con el tiempo, se convirtieron en un supermercado asiático, en respuesta a una demanda creciente entre los marineros de diferentes países —nos cuentan en la tienda— que acudían a abastecerse de productos que no podían encontrar en otros establecimientos.
En su minimarket se puede encontrar una amplia variedad de productos como té, especias, arroces, harinas de todo tipo, lentejas, inciensos, dulces caseros típicos de la India, aperitivos frescos y envasados, curry e incluso cerveza.
«A los ingleses les gusta más la comida india que a los españoles», comenta un vecino al oírnos hablar sobre los restaurantes indios en Canarias. Es conocida la unión histórica entre estas dos culturas, pero ¿qué sabemos de la conexión entre la India y Gran Canaria?
Comunidad india en Canarias
Hace más de 100 años, muchas familias llegaron a Canarias desde la India, pasando por ciudades costeras mediterráneas y africanas en busca de oportunidades de negocio1.
En 1916, los recién llegados contribuyeron financieramente a la introducción de la energía eléctrica en la calle Triana y, en aquellos tiempos, comercializaban plata oriental y textiles de Malta, India y Pakistán, que traían a través de Gibraltar.
Además, fueron testigos de la creación de la provincia de Las Palmas en 1927 y de la llegada de la fiebre amarilla desde Cuba, que tuvo su foco principal en la zona de Triana2.
En el contexto de una creciente afluencia comercial, fueron orientando sus negocios hacia el Puerto de Las Palmas, que en aquella época era un puerto de escala de primer orden en el Atlántico, tanto por volumen como por relevancia.
En la mañana de un sábado cualquiera, Minimarket Godhwani aparece como un gesto más de una ciudad —a veces— indiferente a la suerte de poder acceder a este pedacito de historia.
La tienda
Detrás de una entrada estrecha y oscura, habitan paredes llenas de sabor envasado, obligando al observador présbita a alejarse para asimilar el universo de salsas y condimentos. En el congelador, proteínas de origen vegetal hacen el Disneyland de las personas veganas.
En la tienda ofrecen sobre todo alimentos de la India, pero también un pequeño porcentaje de productos libaneses, chinos y africanos.
Al contrario de lo que ocurre en muchos supermercados europeos, donde un mismo producto acapara todo el lineal —con mil marcas distintas vendiendo la misma salsa—, en este minimarket de productos de la India encuentras, de una sola marca, infinidad de salsas completamente diferentes entre sí.
Al fondo, bandejas de dulces elaborados a base de harina de garbanzos y azúcar. Se trata de una receta que llevan haciendo desde hace más de 50 años en su familia, en su propio obrador, idónea para muy (muy) golosos.
Y con aromas de cardamomo, a nuez moscada, a flor de rosa y a pistachos termina este recorrido por el pasado y el presente de esta viajera, antojadiza, circulante y estimulante ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Receta: auténtico pollo al curry con arroz
El olor a curry significa algo distinto para cada persona. Para nosotros es sol, es humo, es color. Es apetito de guiso. Y cuando aparece esa sensación, toca salir a comprar ingredientes y dejar que la cocina haga su trabajo.
según un estudio del Real Instituto Elcano (2017)










