De vinos, anécdotas y nombres que encajan
La historia detrás de mi último trabajo —y algunas recomendaciones para acompañarlo.
Hoy, seré breva.
Si te has suscrito para recibir en tu bandeja de entrada mis artículos, habrás recibido esta semana el que habla de vinos y de la niebla de Bandama, de por qué este lugar lleva el nombre de un comerciante flamenco y cómo su legado sigue vivo, más de cinco siglos después.
Visita a la bodega Bien de Altura: donde Carmelo Peña embotella paisajes
En el artículo de esta semana explico la visita a la bodega Bien de Altura, entre cepas centenarias y vinos con mucho terroir.
La que escribe, comiendo queso en el fin de fiesta de la visita a Bien de Altura. Detrás, la niebla. Y detrás, Bandama.
Una visita organizada por Chaxiraxi Triana, en el contexto de la Ruta del Vino de Gran Canaria; y, a la vez, una excusa para viajar por la historia, desde aquellos caldos que inspiraron a Shakespeare hasta el vino canario que hoy sigue hablando —con voz propia— desde las montañas de la isla.
¿Cómo conocí este proyecto?
Desde que entré en contacto por primera vez con Chaxiraxi, el nombre de Carmelo Peña empezó a aparecer en distintas conversaciones. Me presenté a la propietaria de la tienda Canary Wine (en el Mercado de Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria) como redactora gastronómica y, con cierta inseguridad, le pregunté por los vinos de mi isla.
Hasta entonces, todas mis referencias eran estos dos libros:
📚The Epic Wines of the Canary Islands — Santo Bains. GMR Canarias, 2020. Canary.wine
📚 El lagar de las Casas de Bandama y los viñedos del Monte Lentiscal — Alex Roberto Hansen Machín y Juan Manuel Rodríguez. FEDAC / Cabildo de Gran Canaria, 2021–2022 Librería Canaima
Por supuesto, había probado blancos de Lanzarote o tintos de Tenerife, pero me avergonzaba —como persona que se dedica a estudiar gastronomía— no tener ni idea sobre los de Gran Canaria. ¿Qué hacemos? Pues le ponemos remedio.
Chaxi enseguida sacó del mostrador cinco o seis botellas, y la primera que me llamó la atención fue Ikewen.
Recordaba ese momento mientras avanzábamos en la visita a la bodega del citado enólogo, y todo el mundo murmuraba: “Carmelo Peña esto, Carmelo Peña lo otro…”
Él nos esperaba arriba, aumentando la sensación de estar a punto de conocer a un brujo poderoso en aquel día oscuro y lluvioso.
Nada de eso.
Carmelo es de carne y hueso: un tipo con los pies en la tierra —y la cabeza también—, apasionado del suelo. Aunque algo de magia sí que hay mientras lo observamos vigilar sus pócimas embotelladas.
¿Quieres saber más sobre los vinos de bien de altura?
Una pequeña gran noticia
Estaba yo quedándome dormida cuando mi chef privado, a quien le gusta leer cosas ligeritas antes de dormir, me dijo:
Bei, Jordan Peterson1 dice aquí que materia prima es una palabra en latín que no ha evolucionado. Significa ‘elemento primordial’, la sustancia con la que están hechas las cosas.
Y pensé: es justo eso. Es el motivo de mi búsqueda cuando me enfrento a una historia, entrevista o reportaje. El nombre cada vez me encaja más.
Materia Prima es mi espacio editorial independiente donde publico artículos, entrevistas y reportajes que exploran el origen de lo que comemos y las historias que hay detrás. Es una web abierta, pensada para leer, descubrir y compartir —sin necesidad de estar suscrito—. ¡Y ya tiene casa propia! Estoy estrenando el dominio personalizado 👉 www.materiaprimahub.com
Dentro de Materia Prima vive Cuadernos en Crudo, que seguirá siendo mi newsletter personal y semanal: la carta que envío cada domingo con reflexiones, recomendaciones, proyectos y enlaces a mis textos.
Si Materia Prima es la revista, Cuadernos es el diario: un espacio más íntimo, donde escribo sin filtros y en primera persona
🧭 En mi radar
🍶 Un producto:
Mascarillas faciales japonesas del Druni. Perfectas para servirte una copa de vino tinto de Gran Canaria y dejar que el domingo se derrita mientras ves una serie.
🎬 Un programa:
Comida para Phil (Somebody Feed Phil) — México D.F.
El episodio de la primera temporada de la serie de Phil Rosenthal en Netflix es emotivo, lleno de buenos ingredientes, didáctico y optimista. Eso sí, te va a abrir el apetito así que ten algo preparado. 🐝
Feliz domingo ☕📖
Más allá del orden (Beyond Order: 12 More Rules for Life, 2021), Jordan B. Peterson






