Sándwich de tres quesos 🧀 con cebolla caramelizada
Tres quesos que se derriten entre pan tostado con mantequilla y dulce cebolla caramelizada | Qué queso utilizar y más información
Con la temporada de comidas y cenas navideñas encima, si optas por quedarte en casa durante estos dÃas festivos, aquà tienes una idea para resolver un almuerzo o una cena de forma especial, sin complicaciones.
Imagen: Lappa Lens
Un pequeño acto de amor emparedado
La mezcla del queso ahumado (mezcla vaca y cabra), la acidez y cremosidad del Flor de GuÃa (oveja) y la grasa suave del queso de tetilla (vaca) crean una combinación equilibrada y adorable.
Con permiso del mixto y del atún con mayonesa, este sándwich de tres quesos se ha convertido en un pequeño clásico del culto al queso.
En un momento en que las redes rebosan grilled cheese y vÃdeos a cámara lenta de tostadas crujiendo, aquà la idea es bajar el volumen del FOMO1 y prepararnos un brunch, un aperitivo o una cena sencilla que funciona especialmente como acompañamiento de una sopa de tomate o de una crema de calabaza especiada.
Imagen: Lappa Lens
Qué ingredientes usar
Mientras organizábamos la sesión de fotos, le pregunté a Alba —la artista que hizo realidad estas imágenes— qué le apetecÃa meter en el sandwich. Sugirió un San Simón da Costa (ahumado), que no encontré, pero en El Corte Inglés conseguà un queso Tetilla sin D.O., no ahumado. Si no lo encuentras, puede servir un Gouda (queso holandés semiduro elaborado también con leche de vaca).
¿Quieres hacer una petición de receta especial?
Como contrapunto, añadimos con un semicurado canario ahumado, fácil de encontrar en cualquier supermercado: el Maxorata, por ejemplo, o un queso tipo Idiazabal si estás por el norte peninsular.
Para darle el punch diferente, mi sándwich de queso no podÃa no tener un poco de Flor de GuÃa. También puedes optar Torta del Casar o el Queso de la Serena, ambos con una textura cremosa y un sabor potente y amargo caracterÃstico.
Imagen: Lappa Lens
Lista de la compra (para 2 personas)
4 rebanadas de pan de molde artesanal o pan de hogaza
1 cebolla grande (usé una blanca, más dulce)
1 cucharadita de azúcar moreno (opcional)
1 cucharada de mantequilla + un chorrito de aceite de oliva
80 g de queso Tetilla gallego
40 g de queso Flor de GuÃa
40 g de queso ahumado
Elaboración
Caramelizar la cebolla.
Pelar y cortar la cebolla en plumas. Añadir la mantequilla y un poco de aceite de oliva en una sartén. Cocinar la cebolla a fuego bajo durante 25–30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté muy tierna y dorada. Añadir una cucharadita de azúcar moreno si se desea intensificar el color y el sabor.Montar el sándwich.
Rallar o cortar los tres quesos en láminas. Colocar en orden el queso Tetilla, el ahumado y el Flor de GuÃa. Añadir una capa generosa de cebolla caramelizada, cubrir con otra lámina de queso Tetilla y colocar otra rebanada de pan para cerrar el sándwich.Imagen: Lappa Lens
Tostar y servir.
Derretir un poco de mantequilla en una sartén o plancha amplia. Cocinar los sándwiches a fuego medio-bajo, presionando ligeramente con una espátula, hasta dorar ambos lados y conseguir que el queso funda por completo (unos 3–4 minutos por cada lado). Cortar a la mitad y servir inmediatamente, con el pan crujiente y el interior suave.
Información útil
El queso Tetilla es un queso de vaca tÃpico de Galicia y fácilmente reconocible por su forma caracterÃstica y su corteza lisa y fina, de color amarillo pajizo. Su pasta es blanda, cremosa y uniforme, tiene una gran cremosidad, un sabor lácteo y natural, apto para todos los gustos. Su carácter fundente lo hace ideal para recetas como este sándwich.
Foto de stock: Canva.com
El Flor de GuÃa, uno de mis quesos favoritos de Gran Canaria y con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). Se encuentra sobre todo en invierno y la D.O. acoge tres tipos de quesos elaborados en la región: Queso Flor de GuÃa, Queso de Media Flor de GuÃa y Queso de GuÃa.
Foto de stock: Canva.com
El Queso Flor de GuÃa se elabora exclusivamente con cuajo vegetal: se utiliza la flor de cardo, lo que le aporta cremosidad. Al romperse su estructura proteica se obtiene una textura mucho menos sólida que la de otros quesos. Además, se envuelve en una tela de lino, que ayuda a formar la corteza y evita que el queso se desmorone debido a su suavidad.
Claves y consejos extra
Podemos preparar este sándwich utilizando solo quesos de Canarias, siendo el archipiélago un referente en producción quesera y con una diversidad admirable: quesos con Denominación de Origen Protegida; quesos de cabra, de oveja o mixtos; distintas maduraciones (fresco, tierno, semicurado, curado) y acabados que van del ahumado al gofio o al pimentón.
Imagen: Lappa Lens
La clave del éxito de un buen sándwich de queso está en escoger un pan de calidad, dorarlo con mantequilla y utilizar como base un queso con alta capacidad de fundido (los quesos de vaca suelen funcionar muy bien por su contenido graso). A partir de ahÃ, los otros quesos pueden aportar acidez, ahumado, picor… lo que te pida el cuerpo.
Fear Of Missing Out (miedo a perderse algo), es la ansiedad causada por la creencia de que otras personas están teniendo experiencias más emocionantes o positivas, especialmente visible a través de las redes sociales









