De cuando fui a cenar a Bevir
Y pasar desapercibida entre burbujas, alta costura y la Antigua Roma.
Esta semana escribí una pequeña crónica sobre mi experiencia en el restaurante Bevir. El artículo serio está en Materia Prima. En este espacio, hablemos de tú a tú.
Feliz café de domingo☕
Antes de probar un restaurante como este por primera vez, lo habitual es informarse: buscar reseñas, fotos de los platos en su Instagram o leer sobre la trayectoria de su chef.
En esta ocasión decidí ir sin referencias, sin estudiar ni revisar su huella digital, el ejercicio era intentar sentir lo mismo que un cliente.
Pero me dedico a la escritura gastronómica y vivo en Gran Canaria, así que por supuesto había oído hablar de Bevir y de los titulares que protagonizó el restaurante en los últimos años.
Rebautizado ahora como Bevir by Lopesan, el gastronómico volvió a ser foco de atención tras cerrar apenas unos meses después de recibir su primera estrella Michelin 2024 (también tenía un Sol Repsol y fue T de Oro de Tapas en Canarias 2023)
Aquel cierre —que nada tuvo que ver con la excelencia del servicio o las cualidades de su cocina, sino con cuestiones económicas— supuso una pérdida gastronómica para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; sin embargo, la cocina de José Luis Espino volvió a encenderse en julio de este año, 50 kilómetros al sur de la anterior.
Vestíbulo del hotel donde está Bevir
Busted!
Si escuchaste el programa de Mesa Para Dos (PCL Radio), me oíste decir que no soy crítica gastronómica.
“No soy crítica gastronómica, pero recuerda, la cuenta de Instagram que te recomienda restaurantes superdeliciosos, tampoco lo es”
Aun así, intento pasar desapercibida cuando voy por primera vez a un restaurante, algo que fue totalmente imposible porque llegamos los primeros (a las 19:00) y justo enfrente tienes a José Luis preparando los fríos en sala. Me levanté a saludar, claro.
Pero entonces recordé unas palabras de María González, jefa de sala de Bevir, a quien una semana antes había visto participar en una mesa redonda del Foro de Turismo de Maspalomas.
La presentadora lanzaba al aire la pregunta sobre cómo reaccionar ante la posible visita de un crítico, periodista, inspector… A lo que ella elegantemente respondió:
“Todos los clientes son iguales y a todos se les intenta ofrecer la mejor experiencia posible”
Así es. Aquí los dos platos que entusiasmaron a mi chef privado:
🎬 María presentando el RODABALLO, mostaza y hojas verdes
🎬 SÉSAMO NEGRO, cremoso de chirivía y cereales, con un merengue seco y un postre que repetiría cada día de lo goloso que estaba.
J’adore meligarum
Cuando dije en el artículo que este postre “es Dior”, en mi cabeza veía esto. El helado de miel con caviar y garum de médula de atún —un guiño sofisticado a la célebre salsa romana— podría encontrar su equivalente perfecto en la alta costura.


Los diseños de Maria Grazia Chiuri para la colección Dior Haute Couture Otoño-Invierno 2024-2025: siluetas evanescentes inspiradas en diosas de la antigüedad, delicadas, pero poderosas, igual que este bocado que combina lo primitivo con lo sublime.
Si quieres profundizar en la historia del garum, te dejo este enlace: Historia National Geographic
Aquí te dejo algunas imágenes con los otros platos que probé en Bevir y que no formaban parte de esa selección de 3 pases que elegí para el artículo:



Consejo para afrontar estas fiestas:
Quiero dar las gracias al sumiller Diego Tornel por sus recomendaciones porque —como aficionada a las burbujitas— me dio a probar el Trento Chardonnay Cesarini Sforza Brut, elaborado con la particularidad de que su segunda fermentación ocurre en botella, igual que en el método tradicional del champagne.
A la hora de pedir tus burbujas en un Brut, Extra brut o Nature, la diferencia principal es la cantidad de azúcar residual: Brut Nature es el más seco, con menos de 3 gramos de azúcar por litro, mientras que Extra Brut puede contener hasta 6 gramos de azúcar por litro, siendo ligeramente más dulce.
🧭 En mi radar
📚 Un libro
Cómo no, Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós - Casa del Libro
Si no lo tienes a mano, pero te apetece conocer la historia, este youtuber la resume con bastante salero:
🛒 Una tienda curiosa: Big Night
No sé si envían a Canarias (probablemente no), pero estas velas con forma de zanahoria me hicieron muchísima gracia.
Carrot Tapers Set bignightbk.com
No he encontrado nada así en Canarias o Península… ¿Alguien conoce alguna tienda con este tipo de objetos tan peculiares?
Y hasta aquí. Espero que tu domingo sea tan bueno como el de Perrito:
💛 Gracias a quienes se han ido sumando en las últimas semanas. Me emociona ver crecer esta pequeña comunidad que lee, cocina y piensa conmigo 💛








