Cuadernos en Crudo - Mi carta de los domingos
De cuando terminé comprando cosas que no sé pronunciar | Kasoori Methi, especias y conversaciones a medio cocer
Esto es Cuadernos en crudo, la carta dominical de Materia Prima
Después de cumplir 30 —sin yo ahora desvelar cuánto hace exactamente de ese evento— desarrollé sin proponérmelo una especie de mirada nueva, otorgando nuevos significados a los a las cosas de siempre, a los sitios de siempre. ¿Te ha pasado?
Mi vínculo con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido, desde chica, una relación de amor-odio, pero si algo tengo que reconocer es que la capital de la isla que me vio crecer es interesante, diversa y compleja. LP es una ciudad que no se revela en el primer café: necesitas varias citas para descubrir sus rincones y secretos.
Paseando por la zona del Puerto, ruidosa, colorida, a veces desaliñada y extravagante, me di cuenta —desde ese nuevo mirar— de la riqueza cultural que existe y empecé a preguntarme de dónde y por qué.
Por qué se puede comprar especias de la India o ají amarillo mexicano, conseguir carne halal, comer kimchi o merendar dulces libaneses, y por qué los canarios lo damos por sentado, como si esto no fuera la hostia en patineta.
Aquí mi artículo de la semana 👇
Las Palmas, puerto de especias: dónde comprar ingredientes de la cocina india
Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) es, desde hace siglos, una ciudad de puerto. Mercancías, personas e ingredientes han ido dejando huella en sus calles mucho antes de que habláramos de globalización.
¿Por qué comprar las especias en este minimarket y no en una gran superficie?
Porque incluso las especias más comunes las puedes obtener en mayor cantidad, reduciendo el coste del producto.
Y por el contacto humano.
Porque un “buenos días” a medio cocer abre un diálogo en el que desfilan recomendaciones de productos, recetas familiares y los “ponle un poquito de esto” entre otros pequeños trucos de cocina.
Se intercambian ideas, sabores y formas de cocinar, igual que ocurrió durante décadas entre canarios e indios en esta ciudad puerto. Comprar aquí es, de alguna forma, seguir esa conversación histórica.
También está el gesto —pequeño, pero consciente— de apoyar al comercio de barrio y de honrar el anclaje cultural de estos lugares, para que no se pierda el acervo intercultural que hace tan especial (y tan especiada) esta zona de Las Palmas.
Volviendo a la tienda: Merece la pena detener la mirada en nombres, marcas y recetas de las que probablemente no has oído hablar nunca. Yo suelo elegir al menos un producto al azar y aprender a cocinar con él. Sin expectativas.
Mi compra en el Minimarket Godhwani
En la foto (y ahora también en mi despensa):
Tea Spice Chai Masala: una mezcla especiada para darle un punto cálido y picante al té… o incluso al chocolate caliente.
Kasoori Methi (la caja más grande): hojas secas de fenogreco con un aroma dulce, ligeramente a nuez. La compramos para aportar complejidad a un curry.
Chicken Curry Masala: una mezcla (masala) pensada específicamente para currys de pollo.
Spiced Tea: bolsitas de té especiado, ideales para tardes largas.
Incienso de jazmín: sorprendentemente fresco para ser incienso.
Deggi Mirch: chile en polvo de color rojo intenso, aromático y picante.
Ghee: mantequilla clarificada básica en la cocina india.
Mangosteen drink: bebida de mangostán, fruta tropical dulce y ligeramente ácida.
No sé pronunciarlo todo.
Espero que te haya gustado esta carta dominical ❤️






