Tres libros para construir tu biblioteca gastronómica | enero 2026
Mis Reyes Magos: comenzamos el año con lecturas no convencionales sobre gastronomía para cocinar y pensar
Hoy quiero enseñarte los tres libros que me trajeron los Reyes Magos1. Si te apetece escuchar esta reseña en audio —para pasear, cocinar o conducir— aquí la dejo. Al final del post lo encontrarás también en vídeo
Estos libros tienen algo en común —aunque la selección es bastante variada—: no son los típicos libros de cocina y todos están publicados por Col&Col Ediciones. En ellos encontrarás reflexiones, recetas, contenido visual, viajes, cultura, historia… un poco de todo.
Para acompañar la charla me he preparado un chocolate caliente, porque estos libros piden leerse así, sin prisa. Si tienes alguna duda, sugerencia o te apetece que te siga enseñando mi biblioteca gastronómica, déjamelo en comentarios o escríbeme:
#1 Bizcochos: Las joyas de Aliter Dulcia
Comenzamos con un libro que reúne 100 recetas de bizcochos (o queques), incluyendo clásicos como el tradicional de yogur o el infalible genovés. Si te gusta la pastelería o te apetece empezar este año nuevo a hornear, este título es un básico de fondo de armario para empezar o completar tu biblioteca gastro.
Como explica la editorial, Bizcochos, las joyas de Aliter Dulcia es un libro enteramente dedicado al universo del bizcocho. Se trata de la nueva obra de Isabel Pérez, creadora y alma de Aliter Dulcia, un proyecto que desde hace años se ha consolidado como referencia en el mundo de la repostería casera, clara y accesible.
Isabel también comparte recetas, reflexiones y procesos creativos en su Substack →
Y en su perfil de Instagram.
Con este título, la autora presenta su propuesta más ambiciosa y esperada: un recorrido completo, cuidado y profundamente práctico por el arte del bizcocho, una de las elaboraciones más apreciadas y versátiles de la pastelería.
Me gusta porque no es un simple recetario, sino que funciona como un manual integral, pensado para comprender, no simplemente para seguir pasos. Y esa es, para mí, la única manera de aprender a hacer algo de verdad.
Me encanta, además, que esté estructurado de una forma muy fácil de consultar cuando lo necesitas: ingredientes, formulación e incluso una guía para adaptar las recetas a versiones veganas, sin lactosa o sin gluten.
Bizcochos: Las joyas de Aliter Dulcia es un libro para disfrutar de su fotografía pero también para mancharlo de harina, azúcar, chocolate.
#2 MATAR UN BAR
Matar un bar, de Carles Armengol, forma parte de la colección Hojas de Col, en la que la editorial Col&Col Ediciones explora diferentes perspectivas vinculadas a las cosas del comer.
En la colección participan especialistas en cocina, pero también en otros ámbitos como la sociología, la filosofía, la literatura o el periodismo.
Ya he hablado alguna vez de El idiota gastronómico, pero dentro de esta colección también se encuentran títulos tan sugerentes como El delantal y la maza, de María Arranz, o Mejor oler a mar, de Ana Luisa Islas.
Según la editorial, Matar un bar es —cito textualmente— una elegía tabernera sobre la defunción de nuestras barras.
«Cuando la causa de la defunción no es natural, sino un asesinato despiadado causado por el hambre insaciable de un sistema psicópata, es cuando debemos preocuparnos. ¿Qué perdemos como sociedad cuando dejamos morir nuestras barras? Los bares, epicentro de la vida social española, están en peligro de extinción.»
En Matar un bar, el escritor y tabernero Carles Armengol firma una elegía contemporánea sobre la desaparición de estos espacios que han marcado la vida social, sentimental y política de nuestras ciudades y barrios.
¿Por qué me ha cautivado este libro?
Por su lenguaje directo y por la forma en que hace referencia a escenas de la vida cotidiana, creando imágenes muy identificables para cualquier vecino o vecina de Barcelona o de cualquier otra ciudad.
Capítulos como Los pijo-cocineros, Oda al sándwich mixto o The Bear (en alusión a la serie de Disney+) hacen que el libro brille por su acidez y sarcasmo, pero igualmente por la ternura de episodios como Agustín y Maribel (no te hago spoiler).
Matar un bar sirve de retrato de la sociedad en un lugar y un momento determinados; una reflexión sobre la precariedad laboral, la gentrificación, la hospitalidad o la perversión de bocados tan sencillos como el sándwich mixto. Y a su vez, es un homenaje y un alegato a favor de la dignidad del oficio y de quienes lo sostienen.
«La restauración volverá a ser revolucionaria cuando rompa con las cadenas que la mantienen prisionera de los caprichos estéticos y superfluos que dictan los datos y sus esclavos»
Se lo recomiendo a cualquier persona que trabaje o haya trabajado en hostelería y, en general, a cualquiera a quien le interese este tipo de literatura ensayística, irónica, un punto decadente y, a la vez, inspiradora.
Es un libro ligero, tanto en forma como en contenido: se lee igual de bien esperando en la fila del INEM que —por qué no— tomándote un cortadito2 en el bar de toda la vida de tu barrio o de tu pueblo. Mirarás con otros ojos a la persona que te lo sirve.
#3 DE IDA Y VUELTA

No sé a ti, pero a mí me encanta sorprenderme al conocer el origen de un alimento. Como cuando supe que el tomate, base de la cocina mediterránea, llegó desde América, o que el azúuuucar que entonaba Celia tiene su origen en la India.
La editorial lo describe así: en este ensayo, Rosa Tovar, historiadora, cocinera y escritora, reconstruye las huellas invisibles —y a menudo olvidadas— de la cocina hispanomusulmana en América y Europa. Lejos de la mitificación o el exotismo, la autora traza genealogías de ingredientes y técnicas, desmonta mitos persistentes y revela conexiones inesperadas entre preparaciones populares y antiguos recetarios.
En De ida y vuelta, la autora nos acerca a conocer un poco mejor en qué momento de la historia viajó un ingrediente y por qué.
Tirar de ese hilo que explica cómo algo ajeno acaba formando parte del recetario de un lugar.
Y cómo la cocina sigue viajando y moviéndose, como deja ver la autora, a medida que la migración de personas alrededor del globo es cada vez mayor.
Cuando vi que el prólogo estaba firmado por Yanet Acosta, escritora, editora y profesora canaria, con un currículum verdaderamente estratosférico —doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, posgrado en Gestión de Redes Sociales por la Columbia University y directora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies—, supe que estaba ante una lectura con fondo y criterio.
De ida y vuelta es un libro para subrayar y apuntar cosas al margen, porque te hace pensar
Cada 6 de enero se celebra en la mayoría del territorio español el Día de los Reyes Magos, donde es costumbre recibir regalos
Café en una taza pequeña o vaso corto, servido habitualmente con leche







