Tinga de pollo con chipotle y crema agria🌮🌶️
Una forma sabrosa, fácil y rentable de cocinar unas pechugas de pollo
De vez en cuando compramos un pollo entero, pedimos que nos sirvan por separado muslos, pechugas y que nos guarden la carcasa para hacer un caldo de pollo y congelarlo para utilizar en otras recetas.
Las pechugas a la plancha hacen las bondades de una cena socorrida, pero si las quieres reservar en la nevera para otro día, te propongo una receta fácil y divertida para sacar el máximo provecho a las pechugas de pollo, propongo este plato casero y reconfortante de la cocina mexicana.
El pollo se guisa en salsa de tomate y chipotle, se sirve en tortillas de maíz con hojas frescas de lechuga y se corona con una crema agria ligera. Todas las recetas las hemos probado, te lo cuento de forma directa, al grano:
Ingredientes (para 4 personas)
2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas
1 cebolla grande, en juliana
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
2 tomates maduros (o 200 g de tomate triturado)
1 diente de ajo
Salsa de chile chipotle (la encontré en el supermercado)
Sal y pimienta negra al gusto
Tortillas de maíz
2 hojas de lechuga por taco
Para la crema agria casera
200 ml de nata para cocinar o leche evaporada
Zumo de ½ lima
Sal al gusto
Elaboración
Preparar la salsa.
Tritura el tomate con el ajo y el chipotle hasta obtener una mezcla homogénea.Sofreír la cebolla.
En una sartén amplia, calienta el aceite y sofríe la cebolla en juliana a fuego medio hasta que esté transparente y ligeramente caramelizada.Guisar en la salsa.
Vierte la mezcla de tomate, ajo y chipotle. Cocina a fuego medio-bajo durante 10–15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa reduzca y se impregne del sabor ahumado y picante.Incorporar el pollo.
Añade el pollo desmenuzado, salpimenta y mezcla bien con la cebolla.Preparar la crema agria.
Mezcla por separado la nata con el zumo de lima y una pizca de sal. Deja reposar unos minutos hasta que espese ligeramente y tenga un punto ácido.


Montar los tacos.
Calienta las tortillas de maíz. Sobre cada una coloca dos hojas de lechuga, una porción generosa de tinga de pollo y un toque de crema agria por encima.
👉 Se sirven calientes, con el contraste entre lo ahumado del chipotle, la frescura de la lechuga y la suavidad ácida de la crema agria. ¿Tienes alguna duda o sugerencia? ¡Te leo!







