Pandoro de Navidad por HelloMamma! Market
El dulce italiano para quienes prefieren la sencillez con receta especial de HelloMamma! Market
En Navidad hay una pregunta que divide a los italianos —y a algunos más que no lo son—: ¿panettone o pandoro?
Los primeros defienden las pasas sultanas y la fruta confitada; los segundos buscan el confort en una masa suave, parecida al brioche, sin añadidos, cubierta con un manto de azúcar glas, idealmente frente a una chimenea, con un chocolate caliente y la vista puesta en los Alpes italianos cubiertos de nieve…
Solo que en Canarias no hay nieve, pero sí hay pandoro.
El pandoro es un dulce típicamente navideño, originario de Verona. El pastelero Domenico Melegatti patentó en 1884 esta masa esponjosa con forma de estrella de ocho puntas.
Aunque Melegatti fijó la versión moderna, el origen del pandoro no está del todo claro.
También se dice que su nombre procede del pan de oro, un dulce cónico cubierto con finísimas láminas doradas que se consumía hacia 1500 en la República de Venecia.
La técnica veneciana para elaborar estas láminas de oro extremadamente finas (battiloro) procedía del mundo del arte y la arquitectura —como en los mosaicos de la Basílica de San Marcos—, una tradición artesanal que presuntamente se trasladaría después a la repostería festiva.
Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907), también conocido como La dama dorada o La dama de oro. Gustav Klimt. Óleo, oro y plata sobre lienzo. Neue Galerie, Nueva York
Sea cual sea su genealogía exacta, el pandoro es hoy uno de los iconos de la Navidad italiana, un clásico presente en hogares de norte a sur. Viene ya preparado: solo tenemos que espolvorear el azúcar glas y, si queremos llevarlo un paso más allá, preparar una crema suave para acompañarlo.
Receta de HelloMamma!
Ingredientes
1 Pandoro clásico
75 g de mantequilla salada
150 g de Parmigiano Reggiano
100 ml de panna fresca italiana
Aromatizante al gusto (como canela, cacao o nuez moscada)


Paso a paso
Empezamos cortando el pandoro en rebanadas horizontales gruesas.
Derretimos 50 g de mantequilla en una sartén a fuego medio (sin que se tueste o hierva) y tostamos las porciones de pandoro por ambos lados hasta que estén doradas y crujientes. Retiramos y dejamos enfriar.
En otra sartén, calentamos la panna con el resto de la mantequilla, removemos con ritmo para emulsionar las dos grasas, rallamos el Parmigiano Reggiano, lo añadimos y mezclamos hasta obtener una crema suave.
Emplatamos los trozos tostados de pandoro y untamos por encima de cada uno una capa generosa de crema de Parmigiano Reggiano.
Sugieren desde HelloMamma Market! termianrlo con unas láminas de trufa negra. Este paso, personalmente, me lo ahorraría: la trufa aporta muchísimo carácter, y el pandoro tostado con mantequilla y una crema que le dé jugosidad ya es suficientemente delicioso. Mojado en leche o en chocolate hará, por sí solo, las delicias de un día de Navidad.
HelloMamma! Market: una ventana a Italia en Las Palmas
HelloMamma! Market está en pleno Triana, una tienda pequeña, pero cuidadosamente seleccionada, donde encontrarás ingredientes italianos auténticos, de marcas top y bastante variedad de productos: desde pastas y arroces hasta salsas, dulces, embutidos o quesos.
La tienda pertenece a Mammafiore, empresa que aterrizó en Canarias hace diez años como distribuidora especializada en restauración. Aunque sigue abasteciendo a profesionales, el público general puede acceder a su catálogo a través de HelloMamma! Market, ubicada en General Bravo, 28 (Las Palmas de Gran Canaria).
https://maps.app.goo.gl/vSNQAWVTxovYizYm7






