Cuadernos en Crudo - Mi carta de los domingos
De cuando se detuvo la fiesta para comer judiones | Primer cuaderno del año ☕🌧️: comer, parar, ordenar y empezar
Empieza un año nuevo y, por una vez, no lo hago con grandes propósitos. Antes de sumergirnos en este Cuadernos —que hoy va de judiones, paseos por el campo y escapada a Segovia— quería desearte un feliz año. Uno habitable. Uno que no exija correr, producir ni demostrar nada a cada paso.
Gracias por seguir aquí, por leerme, por acompañarme en este espacio. Este es el primer Cuadernos en Crudo del año, el envío dominical de materiaprimahub.com
Los judiones de La Granja
Este guiso emblemático era lo único que le pedía a diciembre, un regalo de invierno a base de judiones. Servidos en barro cocido, se trata de un plato protagonizado por unas judías grandes y tiernas que se cultivan por la zona, sumergidas en un caldo cremoso y otoñal con chorizo, morcilla y panceta ahumada… Y de postre: siesta.
Ya había estado antes en La Granja, en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), a tan solo media hora de Madrid en tren. Recordaba los jardines del Palacio Real y la sensación de confort después de una copa de vino tinto y una cazuela de judiones.
Era primavera, todo era alegría y despreocupación. Y yo, una estudiante disfrutando de su recién estrenada libertad.
En esta ocasión, los paseos estaban escoltados por ramas sin hojas, borbotones de nieve y un cielo gris que acompañó mi actitud introspectiva.


No fui a hacer turismo, sino a pensar, a escribir, a alejarme del jaleo. Y no me refiero a la escandalera de la ciudad, sino al tipo de ruido que viaja con nosotros: en nuestra mente, en nuestro móvil o en la tablet.
No fue un viaje con la intención de descubrir o compartir, sino de alejarme lo suficiente como para encontrarme en otro espacio, superando la necesidad de rellenar los huecos, de pensarlo todo y comentarlo todo.
Las fotos que comparto contigo hoy las hice con mi móvil personal para mandársela a mi chef privado al final del viaje
Tomar chocolate a la taza, pasear por calles adoquinadas, comprobar que la lana es mi mejor amiga en un clima seco y frío, entrar en comercios con ganadería propia, apreciar la sencillez de una ducha caliente o de una sopa castellana —que es de todo menos sencilla—. Respirar el aire del campo, contemplar un embalse quieto, observar la solemnidad de un buey en medio del camino.



En la imagen, el ponche segoviano, un dulce que consiste en varias capas de bizcocho empapado en almíbar, con crema de yema de huevo entre ellas y recubierto de mazapán laminado que lo envuelve todo.
Responde a este email con “quiero saber más” y te comparto los sitios donde comí en este viaje (incluyendo alguno de Madrid). Si estás en la web o en la app, escríbeme directamente:
La última etapa del viaje la dediqué a procesar 2025 y a crear mis metas de 2026. Sin expectativas, sin presión ni propósitos de cambios radicales. Pero sí habrá algún cambio. Mejor dicho: movimiento.
Por ir haciendo boca:
A partir de ahora, Cuadernos en Crudo llegará solo los domingos, con mi resumen semanal y anécdotas de escritora gastronómica.
MateriaPrimaHub.com queda como un archivo abierto de artículos gastronómicos: restaurantes, recetas, productores y piezas más periodísticas
En los próximos meses irán apareciendo nuevos formatos y temas nacidos de las respuestas a la encuesta de final de año
También abriré una suscripción de pago, pensada como un extra para quienes quieran acompañar el proyecto más de cerca: contenidos especiales, recursos prácticos y algunas sorpresas que estoy preparando






